Etimología de SEPELIO

SEPELIO

La palabra sepelio es un cultismo que se ha hecho derivar con sufijo de efecto o resultado -io (del latín -ium) del verbo latino sepelire, que también tiene la variante tardía sepellire. Este verbo significa enterrar a un muerto, pero también se refiere a los rituales de incineración y en general a todas las operaciones rituales asociadas y culminadas con el hecho de poner los restos de un difunto en un sepulcro. Por eso también en latín asumió secundariamente el valor figurado de enterrar o hacer desaparecer un dolor, una idea o cualquier cosa abstracta. Del supino de este verbo, sepultum, se deriva el verbo sepultare, de donde sepultar y sepultura, y con la misma raíz se forma sepulcrum (sepulcro).

De este viejo término ritual que en principio parece haber significado dar honores a un difunto, se han hallado paralelos en sánscrito separayati (honrar, venerar, literalmente "él honra"), en antiguo indio sápati, y formas relacionadas con la idea de honor como sapanti y sapur, y quizá más remotamente en ciertas formas griegas generadas por un radical -ἕπω (-hepo) con cierta idea de ocuparse de algo con interés o aparejar, así como en ὅπλέω ("hopleo", hacer preparativos, equipar), relacionado con ὅπλον ("hoplon", equipamiento, utillaje, luego arma, e incluso escudo), formas griegas que mostrarían la habitual desaparición de la s inicial indoeuropea que ha dejado como rastro una aspiración. Es así como se han identificado los elementos mínimos de un radical común para estas palabras y se ha llegado a postular para todas ellas una raíz indoeuropea posible *sep- que conllevaría la idea de preocuparse por algo, ocuparse de ello o rendir honores a alguien, cuyo estudio inició Benveniste ("Origines de la formation des noms en i-e", p. 47) y completó Louis Renou, y que recoge en su diccionario Pokorny (pág. 909). Esta raíz tiene menos apoyos léxicos fundamentados que otras muy comunes, de muy extenso espectro y sin duda ninguna muy perfectamente fundamentadas. Algunos como de Vaan, presentan para sepelire una forma de radical secundario más complejo *sepel-/seper-, común a algunas de las formas indias, sánscritas, latinas y griegas, que mostrarían un elemento alternante l/r (sonantes que fácilmente alternan), variante radical modernamente ampliada sobre la forma elemental *sep-, y que en latín se especializaría en la honra dada a los difuntos y su acto ritual característico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.