Etimología de SENIL

SENIL

El adjetivo castellano senil ' relativo a la vejez', 'con una debilidad mental propia de la vejez ' viene del adjetivo latino senilis, -e 'referente a la vejez'. Su raíz es el latín senex, senis 'persona de edad, anciano', voz de la que derivan palabras como senatus, senator, senior, etc (ver senado, señor, senescencia). Otro derivado latino era senectus, senectutis la palabra habitual para significar 'vejez'. Cicerón escribió un libro precisamente sobre la vejez que lo tituló "De Senectute".

El latín senex lleva en nominativo un alargamiento -c- de una raíz *sen 'viejo' muy extendida en indoeuropeo. En efecto, en la antigua lengua gala seno- 'viejo' está presente en la onomástica; en Julio César, por ejemplo, aparece la tribu de los Senones que lleva este étimo. En la antigua lengua védica tenemos sanah 'viejo' y en antiguo irlandés sen. Nombres romanos como Senecius y , especialmente, uno tan conocido como Séneca pertenecen a esta raíz.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.