Etimología de REPÚBLICA

REPÚBLICA

La palabra república viene del latín respublica (cosa oficial, o pública), formado de res (cosa, o asunto) y publica (el pueblo). Publica viene de populus (pueblo). Entonces entendemos a república como el "asunto del pueblo".


En latín res publica es un yuxtapuesto o secuencia fija. Estos yuxtapuestos, que suelen escribirse más bien separados, sin trabar, son abundantísimos en el lenguaje técnico latino y recogen un concepto único. Es importante la secuencia y el orden fijo, pues si dijéramos en latín publica res, esto sería una cosa pública en general. Pero si decimos res publica, en ese orden fijo, la expresión significa "el Estado" (que es la cosa pública por antonomasia y un concepto que crean los romanos). Como los romanos crearon también las bases políticas y jurídicas de lo que llamamos un sistema de gobierno republicano y muy complejo, aunque este se deterioró en la época del advenimiento de los emperadores, a partir de la secuencia res publica, que nos da república, denominamos más a un sistema de gobierno republicano que al Estado en general. Pero no hay que olvidar que durante los siglos XVI, XVII, y XVIII, a los Estados se les llamaba "repúblicas" en general (aunque estuvieran gobernados por sistemas monárquicos).

En latín la palabra res (cosa, hecho, asunto), generaba una buena cantidad de tecnicismos en forma de yuxtapuestos, como por ejemplo, res familiaris (el patrimonio, tecnicismo del derecho privado), res militaris (la estrategia, tecnicismo militar), res gestae (las hazañas, tecnicismo literario, de donde viene la expresión "Cantares de gesta" para referirse a la épica medieval), res frumentaria (el abastecimiento, tecnicismo administrativo y militar), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.