Etimología de REPUNTAR

REPUNTAR

El verbo repuntar, que hoy sobre todo significa empezar a manifestarse cualquier cosa, aparece en forma reflexiva repuntarse, con el valor de enojarse, en la obra del arcipreste de Hita en el s. XIV, siendo enseguida también un término marinero para el "repique" de las olas al inicio de la marea. Lo recoge por primera vez como sinónimo de replicar el diccionario de Palet en 1604.

El verbo viene del latín medieval repunctāre (volver a picar o punzar, picar insistentemente a su vez), como recoge Du Cange, verbo que es un frecuentativo formado a partir del supino repunctum del verbo repungĕre (picar en respuesta, volver a pinchar), verbo que ya encontramos testimoniado en Cicerón en el s. I a.C., formado por el prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y el verbo pungĕre (picar, punzar), de donde también el sustantivo punctus (picadura) que nos da punto.

Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear) a la que también se vinculan vocablos latinos como pugnus (puño) y pugĭlis (púgil). El verbo se forma con un infijo nasal (-n-), procedimiento indoeuropeo en la formación de ciertos temas de presente verbales, que fonéticamente se ubica muy frecuentemente ante consonantes guturales o velares (aunque hay casos en que no es así), como en los verbos fingĕre, frangĕre, iungĕre, pangĕre, sancīre, tangĕre, stinguĕre, vincĕre, etc. Es curioso el mantenimiento de una tendencia al desarrollo de un elemento nasal ante guturales o formas africadas, palatalizadas o asibiladas en fases tardías de generación de las lenguas romances, perfectamente detectable en numerosas palabras del castellano como mancha, langosta, finca, cincel, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.