Etimología de REQUETÉ

REQUETÉ

El vocablo requeté designa en España a un cuerpo de luchadores que era una organización paramilitar carlista y tradicionalista, y también se llama requetés o "boinas rojas" a sus miembros, a los hombres integrantes del Requeté. El Requeté del siglo XX fue fundado a inicios del siglo, y con sus valores de lucha por Dios, por la Patria y por el Rey, luchó en la guerra civil española en el bando de Franco, en defensa de la religión y los valores tradicionalistas que consideraban sangrientamente atacados por las fuerzas republicanas. Pero este cuerpo fundado a inicios del s. XX tomó su nombre de uno de los batallones formados en la primera guerra carlista del s. XIX, en 1833. El carlismo nació entre los monárquicos del s. XIX cuando a la muerte del rey Fernando VII le sucede su hija Isabel II. Los carlistas eran partidarios de que heredara el trono el príncipe Carlos, hermano de Fernando VII, y no aceptaban la sucesión femenina, pero además se oponían al liberalismo económico y político y eran defensores del antiguo régimen y el tradicionalismo religioso más exacerbado.

Es así como se producen el España en el XIX las guerras carlistas, entre liberales y carlistas, y en la primera, en 1833, se formaron cuatro batallones carlistas de hombres, cada uno de los cuales recibió un apodo: "Salada", "Morena", "Requeté" y "Hierbabuena". Del nombre de ese tercer batallón se tomó el de la organización carlista (El Requeté) fundada a inicios del s. XX, que seguía defendiendo la legitimidad de acceso al trono de los descendientes de aquel Carlos, hermano de Fernando VII. Pero, ¿de dónde procedía tal nombre?.

No está muy claro. Unos dicen que el tercer batallón carlista pasó tantas penalidades luchando por montes y bosques, que su uniforme era una colección de andrajos, y los de los otros batallones les cantaban: "Tápate soldado, tápate, que el culo se te ve", y que ellos lo adoptaron como himno propio cambiando lo malsonante de "culo" por una especie de onomatopeya del repiqueteo, diciendo: "Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté", y de ahí el mote. El requeté se refería pues al trasero. Otros dicen que en los sones del cornetín que marcaban las órdenes de ataque y disparo, ellos repetían como voz de mando las sílabas "re -que -té". Y de ahí el apodo. En cualquier caso sería una creación expresiva y onomatopéyica, pues no hay constancia clara de otro posible origen.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.