Etimología de REQUERIMIENTO

REQUERIMIENTO

La palabra requerimiento (acción y efecto de pedir una cosa que se considera necesaria) está compuesta con los siguientes elementos latinos:

Otras palabras compuestas con la combinación re- + palabra + -miento, incluyen:


Informaciones complementarias

La palabra requerimiento viene de la palabra latina requerire (ver: requerir) que se traduce como "Intimar, avisar o hacer saber algo con autoridad pública" según se lee en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, XXII edición.

El término requerimiento es muy usado en el derecho tributario formal o derecho tributario administrativo, no es propiamente un instituto de derecho, por el contrario es el nombre que se da a cierta clase de documento mediante el cual se notifica a los administrados con la finalidad de subsanar un posible error o una omisión en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La palabra es usada con el similar significado en la práctica tributaria de México y del Perú, en este país el Tribunal Fiscal del Perú en abundante jurisprudencia (RTF) emplea la palabra requerimiento en el sentido expresado empleándose generalmente cuando la Administración emplaza a los administrados en los casos que:

  1. Se detecta que no han presentado las declaraciones tributarias o cuando las que hubiera presentado tiene omisiones.
  2. Cuando no se ha establecido un domicilio fiscal por el contribuyente o se hace necesario que establezca uno nuevo para facilitar la labor de la Administración Tributaria.
  3. Cuando se detecta la presentación de escritos o recursos carentes de algunos requisitos establecidos por la ley.
  4. Cuando se hace necesario un informe sobre la situación de un contribuyente.
  5. Cuando se emplaza a los administrados para la presentación de documentos o medios probatorios sobre sus actividades sujetas a imposición.

- Gracias: Juan de Dios Huanes Tovar

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.