**

Etimología de REIVINDICAR

-
-

REIVINDICAR

La palabra reivindicar significa: reclamar; recuperar lo que le pertenece a uno. Uno podría especular que la palabra "reivindicare" está compuesta del prefijo re- (repetición) , el prefijo in- (privado de) y la palabra vindicare (vindicar).


La palabra reivindicar -cuya noción es la de recuperar uno lo que le pertenece y que no posee- sí proviene del latín "reivindicare", pero no del prefijo re- (repetición), sino que rei (cosa) y vindicare (vindicar, vengar); es decir, vindicar o vengar una cosa. Se relaciona con la palabra vindicar (clamar la defensa para quien ha sido injuriado) pero con la leve diferencia del prefijo que denota que lo que se pretende reclamar o recuperar es una cosa.

- Gracias: Alvaro Chávez Díaz


Reivindicar es un yuxtapuesto trabado en que ningún etimologista duda que rei- proceda de res, rei (hecho, asunto o prueba objetiva en derecho), palabra que tiene que ver con realidad, y que de ningún modo es el prefijo re-. El elemento vin es más dudoso, pero según Ernout-Meillet y otros se decantan por el acusativo vim de la palabra vis (fuerza) antes que por ven-(vender), que es otra hipótesis que alguna vez se ha barajado con poco éxito, y dicare es indicar o acusar (distinto de dicere, aunque esté etimológicamente relacionado con él según una raíz presente en digitus y que remite al hecho de señalar con el dedo). La reivindicatio está perfectamente definida en el derecho romano.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R

S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014