Etimología de RESABIO

RESABIO

La palabra resabio aunque lo parezca no se refiere al que es repetidamente sabio, sino que entre otros valores se refiere sobre todo a un vicio que se adquiere en la formación y que fundamente posturas generalmente rechazables, aunque también al sabor desagradable que deja algo y en sentido figurado al desagrado moral que algo deja.

Se considera derivado de un posible latín vulgar *resapium, que sería un derivado del verbo vulgar resapere, que como veremos tuvo en latín más sentidos que el originario que da el DRAE de "tener sabor a". El verbo resapere no es más que una refección analógica vulgar sobre sapere, del verbo clásico resipere, con apofonía radical. El verbo resipere, no sólo tenía el valor de tener sabor a (generalmente sabor a algo desagradable), dejar un regusto a, sino que también es empleado por Cicerón con el valor de haberse retirado de un saber, de haber olvidado algo por negligencia o rechazo. Esta relación con el conocimento la encontramos también en otro derivado, resipiscere, que tiene el valor de recobrar un saber o recobrar los sentidos, y en algunos casos es también empleado en el sentido de arrepentirse de algo.

Que esos significados también tuvieron relación con resapere lo prueba el hecho de que en un fragmento transmitido de una epístola de san Pablo (Ad Thimotheum, II, 27), nos argumenta y habla de que Dios da la penitencia alguna vez, como Jesús volviendo la vista a Pedro hizo que este llorara por haberlo negado, y como él el hombre debe apartarse de las redes del diablo, o de sus errores, a los que se mantiene sujeto el atrapado en sus lazos, y vuelva al bien para saber la verdad, pues esto es "resipere" (haberse retirado de un saber, tener que volver a aprender), que es como decir "resapere".

Por otro lado Isidoro de Sevilla usa resapit, explicando su sentido, porque según él se dice resapit para el que había dejado de saber, sin que sepamos si el matiz preferente del verbo es retirarse de un saber, o más bien recuperarlo, verse en la necesidad de recuperarlo, de reaprenderlo.

Tanto resipere como resapere se forman con un prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) sobre el verbo sapĕre, que significa tanto "tener buen gusto" (referido a cosas y personas), como "saber, tener sensibilidad y buen juicio y sensatez para juzgar las cosas, tener sentido común y conocimiento". Multitud de palabras comparten esta raíz, como sabor, saber, sapiencia, insípido, desabrido y sabio, por ejemplo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.