Etimología de REPRODUCCIÓN

REPRODUCCIÓN

La palabra reproducción viene del latín y es un doble prefijado provisto también de un sufijo de acción (-ción). Se refiere a la acción de producir reiteradamente o volver a producir (prefijo re-), sobre el verbo producere, que se compone de pro- (hacia delante, hacia el futuro) y el verbo ducere (dirigir, conducir, guiar). Producere es en origen conducir hacia adelante, hacer salir y hacer avanzar, y de ese significado nace su valor de prolongar algo y de hacerlo crecer, de desarrollar.

De la raíz del verbo latino ducere se forman en latín muchos prefijados y derivados, que nos han dejado en castellano palabras como dúctil, ducha, duque, abductor, acueducto, conducir, conducto, conducta, deducir, inducir, introducir, reducir, seducir, traducir, etc. Al verbo latino se le atribuye una raíz indoeuropea *deuk- (conducir, llevar).

- Gracias: Helena


La palabra reproducción también lleva el sufijo -ción que indica "acción y efecto". Otras palabras formadas con re- + verbo + -ción, incluyen:

  • Reabsorción - acción y efecto de volver a atraer un líquido (absorber).
  • Recolección - acción y efecto de volver a juntar (colectar).
  • Reconciliación - acción y efecto de volver a unirse (conciliar).
  • Reconstitución - acción y efecto de volver a establecer completamente (constituir).
  • Reconstrucción - acción y efecto de volver a fabricar algo (construir).
  • Reencarnación -acción y efecto del alma de tomar nueva vida en otro cuerpo (encarnar).
  • Regeneración - acción y efecto de producir de nuevo una cosa que se había destruido (generar).
  • Rehabilitación - acción y efecto restituir a alguien o algo a su antiguo estado (habilitar).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.