Etimología de REQUIEBRO

REQUIEBRO

La palabra requiebro, dicho o expresión lisonjera que se dirige a una persona con la que se pretenden relaciones amorosas, la derivamos del verbo requebrar. Este verbo, que hoy significa lisonjear para seducir mediante la palabra, adquirió su significado a partir del sentido que tenía en castellano antiguo de estar profundamente quebrantado o hecho pedazos por una pasión amorosa, de manera que el requebrado era el amante y no la persona amada. Requebrar viene del latín recrepare (resonar fuertemente crujiendo, agrietarse con un crujido), compuesto de un re- intensivo y el verbo crepare (crujir, rasgarse o agrietarse con crujido, crepitar), de donde también proceden las palabras quebrar, grieta, crepitar, quebrantar, decrépito, discrepar e increpar.

El verbo crepare se vincula a una raíz indoeuropea *ker- que en el mundo indoeuropeo se detecta en palabras asociadas a la idea de ruidos sordos o crujidos y a veces proporciona nombres de pájaros que emiten graznidos o ruidos sordos. Así genera en latín la palabra corvus (cuervo), de donde cuervo, corvina y cormorán.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.