Etimología de REGATO

REGATO

La palabra regato designa tanto a un arroyo pequeño como a una acequia o canal de riego artificial. Esta palabra se documenta por primera vez el año 1222 con el significado de pequeña depresión del terreno que lleva agua, y algo más tarde adquiere el valor de arroyo y acequia pequeña. Pues muchas otras palabras competían con regato en el s. XIII para el valor de canal artificial de riego, como la propia palabra riego (en origen, acequia) y otras variantes como reguero, regacho, etc. que recoge bien Corominas. En principio pequeño canal de riego se dice de muchos modos, aunque la palabra "acequia" penetra por préstamo del árabe hacia el s. XII.

Es posible que regato, siendo una forma bastante antigua, venga del latín rigatus (irrigación, en abstracto, nombre de resultado en -us a partir del supino de rigāre), que podría haber pasado a un sentido concreto y en que la conservación de la sorda intervocálica t se justificaría por ser un semicultismo o por haberse generado en otro romance. Es posible también una derivación con un sufijo cultista diminutivo en -ato (como en cervato), a partir de rego/ riego (canal para regar), y este de regar, verbo romance atestiguado en el s. XII que viene del latín rigāre (regar, mojar), de donde regar e irrigar. Este verbo, hipotéticamente, se ha relacionado alguna vez con una raíz indoeuropea *reĝ-2 vinculada a la idea de agua, regar o lluvia, que sería la misma que vemos en alemán Regen (lluvia). Sin embargo esta raíz está muy pobremente representada en el conjunto de las lenguas indoeuropeas y desde luego no es admitida de forma unánime por los lingüistas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.