Etimología de REGUETÓN

REGUETÓN

La palabra reguetón (del inglés reggaeton) es el nombre de un estilo de música popular excéntrica de origen jamaiquino, nacido en las barriadas, caracterizado por un ritmo intensamente sincopado y una lírica de protesta. Música de rastafaris, con fuerte influencia del movimiento hip hop, nacido en Nueva York de finales de los años 70s del siglo XX.

El inicio de la historia podemos ubicarlo cuando Frederick N. "Toots" Hibbert (1942-), nacido en Jamaica, lanzó en 1968 la canción Do the Reggay, una original mezcla de calipso, blue y rock-'n'-roll (rock and roll), cuyo nombre se basó en la voz del inglés jamaiquino reggay, de rege, que significa "desaliñado, harapiento, mal arreglado" (también alboroto, pelea), sobre todo refiriéndose a un joven. En Jamaica usan la palabra streggae para un chico o una chica que anda por la calle con muy mal aspecto o facha.

Todos estos términos populares parecen haber sido originados del inglés rag, vocablo que significa 'harapo, andrajo, guiñapo' y el adjetivo ragged (harapiento, descuidado, andrajoso, pordiosero), que datan del siglo XIV, provenientes a su vez de la hipotética palabra *ragg, del antiguo noruego rǫg (desgreñado, mechudo).

Pues bien, de Do the Reggay, nace el nombre reggae, documentado desde 1968 al que luego se le agregó el sufijo latino -on, en este caso con valor aumentativo, quedando en inglés reggaeton (reguetón, adaptado al español) voz propuesta por el panameño Michaell Ellis (1959-2014) para dar la idea de "el gran reggae". Este sufijo (-on), puede tener además otros significados, como despectivo (mirón, llorón), o puede indicar algo que sucede súbitamente (resbalón, apagón). Pero en este caso, Ellis lo aplicó en su sentido superlativo, como también lo vemos en copetón, bofetón, grandulón. En México solemos usarlo para indicar que algo es insuficiente o está a medias o es cuantitativamente indefinido; por ejemplo, solón: ¿había mucha gente en la misa? No, estaba solón. También ¿Cómo te sientes? No creas, todavía medio malancón. Estos términos no los contiene el DLE.

Sin embargo, también debe señalarse que otras fuentes (CNRTL) nos dicen que reggaetón pudiera ser un acortamiento y deformación del anglicismo raggamuffin, con el significado también de "persona, especialmente joven que anda desaliñada o andrajosa", un término que nos remite al inglés del siglo XVI, que es Raggamuffyn o Raggamoffyn, el nombre de un demonio de muy mal aspecto según leyendas medievales. De rag (harapo) y muff (estúpido, lerdo, indeseable, rufián, chapucero). De cualquier manera, ambas explicaciones nos llevan a lo mismo: la idea de una persona descuidada, de mal aspecto, desaseada o proclive al alboroto de barriada, la imagen que los intérpretes de este ritmo parece que nos quieren proyectar.

Fuentes:

  • CNRTL. Reggae en línea. Lectura del 3 de junio de 2017.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1048. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.