Etimología de REGINA

REGINA

La palabra Regina es un nombre personal femenino, usado a veces también en hombres como Regino.

Procede del latín rēgīna, que significa 'reina', de rēx, regis, (raíz indoeuropea *reg-, "conducir en línea recta, derecho") con el significado de 'rey', 'soberano', 'gobernante', 'señor poderoso', 'amo'. Rēgīna, además de significar reina, tuvo metafóricamente el sentido de:

'Hija del rey', 'princesa', 'la primera entre otras mujeres', 'una diosa, como Juno', que fue hija de Saturno, así como esposa y hermana de Júpiter', 'Regina Sacrorum, mujer del sacrificador romano' (el Rex Sacrorum); también 'gran dama o señora de un hombre poderoso'; 'Regina viarum, la Vía Reina o la Vía Apia, (Vía Appia)', uno de los caminos más antiguos de los romanos que unía Roma con Brindisi, en Apulia, construido entre los siglos IV-III a.C., así nombrado en honor de Claudio el Ciego, Appius Claudius Caecus (340-273 a.C.); Regina Pecunia, 'reina de la riqueza'; 'siderus regina bicornus, 'luna reina bicorne', por las lunas crecientes con dos cuernos o puntas'. Existió además en la antigüedad la Rēgīna villa de Betique (Plinio), la Bética romana, provincia al sur de España creada hacia el s. I a. C., por el río Baetis, ahora Guadalquivir, en gran parte de la actual Andalucía.

Rēgīna tiene relación con algunas palabras germánicas que significan: rey, monarca, poder, reino (*rikja), por ejemplo, (de riks) en irlandés antiguo; rígain (reina), rice (reino, poder) en antiguo inglés; riki (reino) en antiguo nórdico. Así como en sánscrito (lengua indoirania) rajah (rey), ragni, rajni (reina), etc.

Existe asimismo la ciudad canadiense de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan (así llamada por el río homónimo que nace en Alberta y que los indios Cree llamaban Kisiskadjewan o Kis-is-ska-tche-wan, que se traduce como 'río sinuoso que fluye con rapidez'), nombre que recibió desde 1882 en honor de la reina (rēgīna) Victoria (1819-1901) de Inglaterra. En esta ciudad los nativos de la tribu Cree (pueblo algonquino) sacrificaban búfalos y amontonaban sus huesos, por lo que a este sitio lo nombraban Oskunah-kasas-take (Oskana) que significa 'montón de huesos' (Pile O'Bones en inglés). El geógrafo irlandés John Palliser (1817-1887), visitó el lugar y en 1857 la llamó Wascana, del nombre Oskana indígena recién mencionado. A Regina a veces le dicen como mote Queen City of the Plains (La ciudad Reina de las Planicies). Los europeos llegaron a Saskatchewan y Alberta desde el siglo XVII.

Fuentes:

  • The American Heritage Dictionary. 1979. p. 1536. USA.
  • The World Book. 1998. Vol. 16. pp. 204-206. USA. Consultado el 10 de marzo de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.