Etimología de REGIÓN

REGIÓN

La palabra región viene del latín regio, regionis, vocablo que en origen significaba dirección, línea recta. Desde los más remotos tiempos los augures romanos trazaban líneas rectas imaginarias en el cielo para dividirlo en zonas de observación: esas líneas se denominaban regiones y pronto pasó también a denominarse así a las zonas celestes delimitadas por esas líneas. De ahí que regiones pasara también a significar límites o fronteras y asimismo las porciones de territorio bien delimitadas por esas líneas establecidas. Todo ello se debe a que regio es un derivado de regĕre, verbo que en origen significa dirigir en línea recta, y de ahí en general dirigir, regir, gobernar, regular o enderezar, "llevar las cosas bien derechas". Con el tiempo también regio llega pues a identificarse con circunscripción que es objeto de administración o gobierno.

De la raíz del verbo regĕre tenemos infinitos derivados, como recto, rector, rectificar, regir, regencia, regentar, regimiento, régimen, dirigir, aderezar, enderezar, corregir, correcto, directo, derecho, erguir, erecto, erigir, surgir, insurgente, insurrecto, etc. El verbo regĕre se asocia a una raíz indoeuropea *reg- (conducir derecho, mover en línea recta), que también dio en latín:

  • La palabra rex, regis (rey), de la que deriva rey, y que dio en latín otros derivados de los que proceden real, regio, reino, reinar, regicida, virrey o realengo.
  • La palabra regula (regla, barra), de donde vienen regular, regla, reglamento, renglón, reja, arreglar o pérgola.
  • El verbo rogare (pedir, pero en origen "extender la mano en dirección recta), de donde nos llegan palabras como rogar, ruego, abrogar, arrogante, interrogar, derogar, prerrogativa, prorrogar o subrogar.
Esta raíz indoeuropea dio en sánscrito la palabra raja (soberano o dirigente entre los índicos), de donde nos llegan rajá y maharajá. En germánico proporciona el vocablo reiks (señor, poderoso, dirigente), del que se deriva la palabra rico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.