Etimología de REGLÓN

REGLÓN

La palabra reglón está compuesta con el sufijo aumentativo -ón, como en azadón, calzón y tacón, sobre la palabra regla. Esta viene del latín regula (instrumento para medir o trazar líneas rectas), formada con:

  • El verbo regere (dirigir en línea recta, poner derecho, enderezar, gobernar), como en regir, dirigir y surgir. Se asocia con la raíz indoeuropea *reg- (derecho, conducir en línea recta).
  • El sufijo -ula que normalmente es diminutivo, como en célula y álula, pero también funciona como instrumental, como en formula (instrumento para formar, fórmula), ferula (instrumento para herir, férula) y cíngulum (instrumento para ceñirse la túnica, cíngulo).

El DLE define reglón como "regla grande que usan los albañiles y soladores para dejar planos los suelos y las paredes", pero en Chile usábamos esta palabra para referirnos al espacio entre líneas de los libros de caligrafía donde teníamos que escribir.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.