Etimología de REGODEARSE

REGODEARSE

El verbo regodearse, usado así, en forma reflexiva, significa complacerse despacio y detenidamente en aquello que gusta y también se emplea para el hecho de deleitarse, morbosa, lenta y maliciosamente en el mal trance que le ocurre a otro. El verbo es propio de un lenguaje de germanía y surge a principios del s. XVII, existiendo también una variante antigua sin prefijo godear o godearse. Parece bastante obvio que, como ya vio Covarrubias, el verbo es una formación con un prefijo latino re- intensivo y un godear derivado del gaudēre (gozar, alegrarse, pasarlo bien), en que au monoptonga en o, y la d intervocálica que debiera haber caído o asibilado analógicamente a gozo, se mantiene, quizá porque el vocablo fuera paródico de un habla semiculta. Corominas en cambio sustenta que el verbo deriva de godo, y que en origen debió de significar "vivir como un godo", es decir, como un viejo aristócrata, lo cual parece bastante dudoso.

Del verbo gaudēre se deriva en latín gaudium (alegría) de donde viene nuestra palabra gozo, y de ahí gozar y regocijar. Pokorny (pág. 353) relaciona este verbo latino con una hipotética raíz indoeuropea *gāu- (alegrarse).

El sentido de regodearse y regodeo se ve muy bien en una escena de una película española cómica y musical del año de 1985, "La corte del Faraón", basada en la zarzuela del mismo título, que satiriza la sociedad española de pleno franquismo de los años 40 o 50, en que un grupo de actores aficionados pretende montar esta zarzuela de tono pícaro y erótico y debe pasar la censura franquista. El censor es un cura, magistralmente interpretado por el actor Agustín González, que cuando asiste a la representación que quieren presentarle como de una obra piadosa y moralizante exclama indignado: "¡Esto es un contumaz regodeo en la concupiscencia!".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.