Etimología de RÉGIMEN

RÉGIMEN

La palabra régimen viene del latín regimen, regiminis (dirección, rección, reglamentación), un derivado con sufijo -men (resultado, medio o instrumento) del verbo latino regĕre (regir, dirigir, enderezar, gobernar). En efecto un régimen, tanto si se refiere a un régimen político como dietético, es una forma de reglamentación o rección de una actividad.

De este verbo latino proceden infinitas palabras, como recto, rector, rectificación, regente, regimiento, región, dirigir, directo, derecho, aderezo, corregir, correcto, erigir, erguir, surgir, insurrección, resurrección , etc. Se asocia el verbo a una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, conducir derecho), que también dio en latín la palabra rex (rey), de donde proceden rey, real y realeza, la palabra regula (barra, regla), de donde regular, reglamentar, reglamento o arreglar, y el verbo rogare (extender derechas las manos, rogar, solicitar), de donde proceden palabras como rogar, derogar, prorrogar, subrogar y arrogante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.