**

Etimología de MATERIA

-
-

MATERIA

Materia es la sustancia primaria con la que están hechas las cosas. Materia viene del latín mater, que significa "madre".


De ningún modo la palabra materia viene del latín mater. Me parece sí posible que tengan alguna antigua raíz común por esta similitud en latín y castellano de los fonemas (cf. madre).

Materia viene del latín materia, que significa materia, básicamente en estos cuatro sentidos:

  1. El material de lo que cualquier cosa está confeccionada o compuesta, una planta, animal, nube montaña, idea, etc. Lo cual es (con Aristóteles, que fue el concibió la llamada "causa material", pero antecedido por los filósofos físicos anteriores), filosóficamente hablando, materia rerum, causa original de todas las cosas.
  2. En particular se refiere a aquello de que se compone una obra de arte o artesanía (estatuas, mesas casa, barcos).
  3. Más en particular a la madera (esta palabra si deriva del latín materia), como recurso para la composición artesanal y técnica.
  4. Por extensión, a los bosques y selvas.
  5. Por extensión, a todo tipo de recurso vital, corporal o anímico.

Al latín materia, le corresponde semánticamente el griego ὕλη (húle: bosque selva, árbol, madera, leña, provisión, ocasión).

Fuentes:

  • Diccionario de la Real Academia Española.
  • Diccionario Griego-Español Vox.
  • Diccionario Latino-Español - Blanquez-Sopena;
  • Deutsches Wörterbuch - Von J. und V. Grimm.

- Gracias: cenotafios


En realidad el latín materia, -ae (hay también una variante materies, -ei) proviene del étimo mater 'madre'. Según E- Meillet el tronco del árbol sería considerado como "madre" de los retoños, brotes o ramas que nacieran de él. Materia designaría por tanto el tronco, por lo que en carpintería y en construcción materia equivaldría a 'madera' - esta voz es la evolución fonética de aquélla-, mientras que los ramajes y elementos del árbol no aprovechables serían considerados lignum (de donde leño, leña en castellano). Finalmente la voz materia acabaría por adoptar el sentido abstracto de 'materia' al reflejar en lenguaje filosófico latino los empleos de la voz griega ὕλη (hýle). La voz madera sólo se conserva en castellano y en portugués (madeira). El italiano emplea en este sentido legno, el catalán fusta y el francés bois (cuya polisemia le permite significar a la vez 'madera, leña y bosque'). Familia léxica: (in)material, materializar, almadreña (zueco), etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Materia en efecto viene de mater, y significa en origen sustancia matriz, materia prima, material. Ernout y Meillet no dicen en ningún momento que el tronco del árbol sería considerado "madre de los retoños, brotes o ramas que nacieran de él", simplemente dice que en la lengua rústica materies o materia designa la parte dura y leñosa de un árbol por oposición a la corteza o las hojas (la idea de "madre" e "hijos" la ha añadido Pedro Menoyo de su cosecha). ¿Por qué esto es así?. Sencillamente, en el medio rural la principal materia prima es la madera, y los campesinos la llamaban "materia" por antonomasia. Obviamente sólo las partes de madera del árbol son materia prima para ser utilizada en herramientas y diferentes usos, las partes verdes o cortezas no. De manera que la palabra materia en origen no tiene nada que ver con la idea de un tronco "que es madre", sino con la idea de sustancia madre o materia prima de todo tipo de objetos y usos. La madera propiamente en latín clásico se llama lignum, que en absoluto designa en latín clásico a las ramas no aprovechables de un árbol, sino a la madera en general, y así decimos en latín mensa e ligno facta (mesa hecha de madera). Lo que sucede es que en latín vulgar tardío, en ambientes campesinos, al final tienen dos términos en uso: materia y lignum. Con el tiempo preferirán llamar materia a aquella madera que realmente es materia prima para fabricación de objetos (la de los troncos) y simplemente lignum o ligna a aquella madera que no sirve para eso y sólo se destina a combustible (nuestro leño o leña). Pero eso es una especialización muy tardía y rural, que, aunque producirá los valores de nuestros actuales términos, no es propia del puro latín.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 23:05 MST 2014