Etimología de MATRONA

MATRONA

La palabra matrona viene del latín matrona (mujer legalmente casada y con hijos), un vocablo derivado de mater (madre), con el sufijo -onus/-ona que muchas veces indica "que tiene funciones de" (como en patrono, en origen con "funciones similares a un padre"). Mater se asocia con una raíz indoeuropea *mater- con el mismo significado, que también dio palabras como materno, matrimonio, comadre, comadrona, materia o madera. El hecho de que en la Antigüedad fueran las matronas ya experimentadas las que ayudaban a las madres primerizas a parir y se asistieran entre sí muchas veces en los partos, ha generado una acepción moderna de la palabra matrona como "comadrona".

El término matrona (esposa y madre), no designa simplemente a la mujer que haya tenido algún hijo, sino a aquella que tiene el reconocimiento legal y social de esposa y madre, mediante matrimonio legal e hijos legítimos vivos, y es la etapa de mayor consideración social para la mujer y también de mayor libertad e independencia jurídica (en Roma, a la mujer casada que alcanzaba la cifra de tres hijos vivos, se le concedía la total independencia jurídica de cualquier varón, fuera padre o esposo y la capacidad de ejercer la tutela jurídica de sus hijos, situación que después de los romanos se perdió y que la mujer no volvió a alcanzar hasta el siglo XX). La mujer en Roma, según su edad, era clasificada así:

La clasificación por edad en la mujer, como puede verse, atendía sobre todo a un criterio de funciones reproductivas y la mujer alcanzaba el máximo de dignidad social cuando más productiva como madre era, mientras en el caso del varón la clasificación censal seguía el criterio de sus funciones públicas, militares y políticas, y era progresivamente positiva a mayor edad. En los hombres es:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.