Etimología de MATRONA

MATRONA

La palabra matrona viene del latín matrona (mujer legalmente casada y con hijos), un vocablo derivado de mater (madre), con el sufijo -onus/-ona que muchas veces indica "que tiene funciones de" (como en patrono, en origen con "funciones similares a un padre"). Mater se asocia con una raíz indoeuropea *mater- con el mismo significado, que también dio palabras como materno, matrimonio, comadre, comadrona, materia o madera. El hecho de que en la Antigüedad fueran las matronas ya experimentadas las que ayudaban a las madres primerizas a parir y se asistieran entre sí muchas veces en los partos, ha generado una acepción moderna de la palabra matrona como "comadrona".

El término matrona (esposa y madre), no designa simplemente a la mujer que haya tenido algún hijo, sino a aquella que tiene el reconocimiento legal y social de esposa y madre, mediante matrimonio legal e hijos legítimos vivos, y es la etapa de mayor consideración social para la mujer y también de mayor libertad e independencia jurídica (en Roma, a la mujer casada que alcanzaba la cifra de tres hijos vivos, se le concedía la total independencia jurídica de cualquier varón, fuera padre o esposo y la capacidad de ejercer la tutela jurídica de sus hijos, situación que después de los romanos se perdió y que la mujer no volvió a alcanzar hasta el siglo XX). La mujer en Roma, según su edad, era clasificada así:

  • De 0 a 7 años: infans (como los niños, que "no tiene expresión pública").
  • De 7 hasta su boda: puella o virgo. Las niñas solían ir a la escuela con los niños, aunque lo más corriente era que dejaran la escuela antes que ellos.
  • De recién casada al nacimiento de su primer hijo: uxor (esposa, casada).
  • Casada y con hijos: matrona.
  • Anciana: anus (sin edad fija, aunque en épocas arcaicas a veces se consideraba anus a la mujer después de la menopausia, es vocablo despectivo).

La clasificación por edad en la mujer, como puede verse, atendía sobre todo a un criterio de funciones reproductivas y la mujer alcanzaba el máximo de dignidad social cuando más productiva como madre era, mientras en el caso del varón la clasificación censal seguía el criterio de sus funciones públicas, militares y políticas, y era progresivamente positiva a mayor edad. En los hombres es:

  • Infans: de 0 a 7 años.
  • Puer: de 7 a 17. Edad escolar y de formación.
  • Adulescens: De 17 a 30. Los varones se casan, hacen su servicio militar y pueden prepararse según casos, para la vida pública y política.
  • Iuvenis: De 30 a 45. El que "iuvat" (ayuda, es un pilar social y económico).
  • Senior (de 45 a 55): No son convocados a filas en caso de guerra salvo en situaciones desesperadas. Es la edad de la sententia (opinión madura y firme) y la buena edad para el senado, en caso de poder dedicarse a la política.
  • Senex: De más de 55, edad en que se valora al máximo su opinión y su experiencia mientras conserve su lucidez.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.