Etimología de RAYOS X

RAYOS X

La expresión rayos x fue acuñada por el físico alemán Wilhelm Conrad Rontgen (1845-1923) en el año de 1895. Cuando hacía sus experimentos en tubos al vacío, observó que cierta radiación era capaz de atravesar barreras sólidas de diferentes materiales, pero como no conocía ni su naturaleza, ni la manera en que se producía, simplemente decidió llamarla "rayos x", haciendo uso de esta letra que desde tiempos antiguos se utiliza tradicionalmente en álgebra para simbolizar un valor desconocido.

Los rayos x son una radiación electromagnética (como la luz) cuya longitud de onda oscila entre 0,00001 y 0,01 micra y usualmente son producidos al bombardear con electrones en el vacío una superficie metálica. Tienen la capacidad de traspasar materiales sólidos, como los tejidos de animales y plantas, así como numerosas sustancias minerales con una densidad menor que el plomo, por eso, tienen gran aplicación en medicina (Radiología), en investigaciones biológicas, en metalurgia y en otros campos de la tecnología.

Debido a que Rontgen era alemán, usó en realidad el término "x strahl" (rayo, haz de luz), de donde pasó al inglés como "x Ray". Aunque ahora se conoce plenamente la naturaleza de esta radiación y se aprovechan sus propiedades en la ciencia pura y aplicada, existe el acuerdo de seguir llamándolos así: rayos x, o rayos Rontgen, en honor a su descubridor.

Rayo, proviene del latín radius, rayo de luz. Sugiero a los interesados que consulten en este mismo diccionario el origen de la letra x, y de la palabra rayo, donde encontrarán una explicación muy detallada y precisa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.