Etimología de ISAGOGE

ISAGOGE

La palabra isagoge viene del griego εἰσαγωγή (isagōgē) a través del latín isagōge (DRAE).

La palabra griega que significa ´´introducción´´ se encuentra ya en el siglo V a.C en la obra ´´Leyes´´ (847d.4-6) de Platón y procede del verbo εἰσάγω.

A su vez, la voz εἰσάγω está compuesta con la preposición εἰς (= dentro) y el verbo ἂγω (= conducir, llevar, conducir, etc.; ver: estratagema, cinegético) o sea importar, llevar a, introducir.

Según Babiniotis1 la preposición εἰς viene de la preposición ἐνς (se usaba en Creta y Argólide con el mismo significado) por alargamiento compensatorio, y esta de la preposición ἐν (= dentro; ver: embrión, embolia, energía, enciclopedia, encéfalo, etc.).

Fuente:

  1. Diccionario Etimológico de la lengua neo-helénica. Georgios Babiniotis, (Profesor de Lingüística y rector de la Universidad de Atenas). 2009

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.