Etimología de ISOBARA

ISOBARA

La palabra isobara viene del griego isos, 'igual', como en isóceles, isoyeta, isogonia, isótopo, isoleucina, isoterma, isóptero, y de barys, 'pesado, peso' como en barómetro y barógrafo, con la raíz indoeuropea *gʷer(ǝ)-2, 'peso'; de esta misma antigua raíz debió haber surgido el adjetivo griego gravis,'pesado' de donde proceden grave, gravimétrico y gravedad, palabras que se relacionan con el concepto de peso, como la fuerza que atrae a los objetos a la tierra.

Se trata de un término meteorológico que apareció en la edición 1864 del Diccionario Webster de la lengua inglesa, y Thomas Henry Huxley (1825-1898), naturalista inglés, menciona en el capítulo VI, página 94 de su obra Physiography, publicada en Londres en 1877, lo siguiente:

"An isobar is simply a line conecting all those places which have, at a given time, the same barométric pressure" (TRADUCCIÓN: "Una isobara es simplemente una línea que conecta todos aquellos lugares, los cuales tienen, en un momento dado, la misma presión barométrica"). Y en efecto, las isobaras son las líneas que se trazan sobre un mapa, para unir puntos sobre la superficie terrestre que tienen la misma (isos) presión atmosférica (baros), en un período determinado.

Debe añadirse que la palabra también se aplica en física y química para designar elementos que tienen la misma masa atómica, es decir, la suma del número de protones y neutrones es igual, pero dichas partículas las poseen en diferente proporción, por ejemplo, el cloro y el argón son isobaros entre sí (masa atómica 37), pues el primero tiene 17 protones y 20 neutrones, mientras que el segundo posee 18 y 19 respectivamente.

Fuentes:

Huxley T. H. 1877. Physiography: an Introduction to the Study of Nature. London.

Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2000. Tenth Edition.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.