Etimología de ISABEL

ISABEL

Isabel es un nombre femenino (pocas veces usado como nombre masculino). Es la forma provenzal (dialecto occitano medieval al sureste de Francia) antigua del nombre Elisabeth o Elizabeth en latín tardío, que procede del griego antiguo Ελισαβετ (Elisabet), a su vez del hebreo אֱלִישֶׁבַע (Elisheva), que los expertos lingüistas proponen que significa algo así como "una persona para quien Dios es un juramento" o también "Dios es un juramento, promesa o compromiso". El término אֱלִישֶׁבַע (Elīshebha) se forma conאֵל, 'él, es decir, Dios', más שָׁבַע = shava, 'juarmento', 'compromiso irrenunciable'. Algunos opinan que Elīshebha es vocablo relacionado con el hebreo shibha'āh (siete) y nishbīā(yo juro), ya que el 7 era un número divino o sagrado sobre el que se hacían promesas o juramentos.

Se estima que este nombre debe estar registrado al menos desde hace unos 3300-2900 años, tiempo aproximado en el que debe haberse escrito el libro bíblico del Éxodo, ya que aparece en el 6:23 ("Ahora bien, Aarón tomó por esposa a Eliseba..."). En el Nuevo Testamento el nombre también está escrito en Lucas 1:5. En y en Lucas 1:57-66, donde se narra el nacimiento de Juan el Bautista, Elisabet es su madre.

En el siglo XIII destacó entre los cristianos Santa Isabel de Hungría (1207-1231), hija del rey Andrés II. Y durante todos los siglos posteriores, hasta hoy (2019), son abundantes las personalidades que llevan este nombre:

Isabel I la Católica (1451-1504), quien financió a los descubridores de América; Isabel Allende (1942-) escritora chilena de origen Peruano; Isabel II (Elizabet II) de 93 años de edad, nacida en 1926, la reina inglesa que lleva 67 años en el trono, etc.

Fuente:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p.p. 390-391. México. Consulta del 20 de julio de 2019.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.