Etimología de ISODÁCTILO

ISODÁCTILO

La palabra isodáctilo es un neologismo de base griega creado a mediados del s. XIX para referirse en Zoología a los animales que tienen dedos iguales, es decir, dedos de idéntica longitud, condición esta, la isodactilia, que propiamente y modernamente es considerada una anomalía en el reino animal. Ocasionalmente se aplica también a la anatomía humana cuando alguien presenta la anomalía de tener dedos de igual longitud.

La palabra es un compuesto del adjetivo griego ἴσος ("isos", igual, equivalente en número, en valor o en función), de donde vocablos como isósceles, isobara, isomorfismo, etc., y del sustantivo griego δάκτυλος ("dáktylos", dedo), de donde dactilar y dactilografía. El origen de la raíz de ἴσος ha sido muy debatido y no hay una explicación concluyente. Otro tanto sucede con la palabra δάκτυλος.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.