Etimología de ISONOMÍA

ISONOMÍA

La palabra isonomía viene del griego ἰσονομία ("isonomía") que en los orígenes significa repartición equitativa y en época clásica igualdad jurídica, igualdad de derechos ciudadanos, y remite al hecho de que las leyes son iguales para todos. El vocablo se compone de ἴσος ("isos", igual) que nos da palabras como isósceles o isobara, y de la raíz de νόμος ("nomos", uso, ley, norma, costumbre), más un sufijo de cualidad -ía. La raíz de νόμος también la encontramos en palabras como agronomía, economía, astronomía y gastronomía, asociada también al verbo νέμειν (distribuir, repartir), de donde Némesis, la diosa de la justa repartición y también después de la venganza. Las palabras νόμος y νέμειν proceden de una raíz indoeuropea *nem- (asignar, señalar, tomar una parte proporcional) que en latín generó la palabra numerus (número, también proporción, ritmo y cadencia), de donde número y enumerar.

Entre los griegos ἰσονομία se utilizó algunas veces casi como sinónimo de democracia. De hecho suelen caracterizar el sistema democrático por tres rasgos: isonomía (igualdad jurídica, ley igual para todos), isegoría (libertad de expresión, igualdad de condiciones para hablar y discutir en el "ágora", en la asamblea) e isocracía (igualdad de condiciones de acceso a los cargos de poder).

El concepto de la igualdad jurídica es algo que parece que tienen muy claro también los romanos, y que ya expresan con una prohibición en las Leyes de las XII Tablas (450 a.C.), que reza: Privilegia ne inrogantur (ley de las XII Tablas, IX, 1), es decir: "Queda prohibido proponer leyes dirigidas a sectores particulares". En efecto, la ley, entendida como rectora de todos y que a todos afecta por igual, y resultante de un pacto social, debe regirlo todo, y se entenderá, tanto entre los griegos como entre los romanos que es bárbaro no cualquier extranjero, sino el que se somete a la voluntad caprichosa de tiranos, y en cambio es civilizado aquel que se somete al imperio de la ley. Los romanos decían: Omnes servi legum sumus ut liberi esse possimus (todos somos esclavos de las leyes para poder ser libres).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.