Etimología de ISOCÓRTEX

ISOCÓRTEX

La palabra isocórtex, (también neopalio y neocórtex) designa a la corteza cerebral o capa superficial de unos 2,5 mm que cubre los lóbulos cerebrales, exceptuando la región olfatoria; está muy desarrollada en los mamíferos, especialmente los humanos y es la sede de las funciones cerebrales más complejas.

Se trata de un vocablo híbrido formado por el adjetivo griego ἴσος = ísos, que significa igual, más el nombre latino cortex, corticis, que significa corteza o capa más externa (originalmente, 'lo que se separa o corta con facilidad'), sobretodo de un árbol. De cortex también provienen palabras como: cortical, cortisona, corcho, neocórtex, corticotropina, descortezar, etc. La raíz indoeuropea *(s)ker-1 (cortar) se vincula a cortex y además también en latín a corium (cuero, de donde coriáceo), caro, carnis (carne, de donde carnero, carne y carnaval), etc.

Isós (igual) es un componente muy utilizado cuando se trata de dar la idea de igualdad, por ejemplo: isópodo (artrópodo con muchas patas iguales), isoyeta (línea que en un mapa une sitios con la misma precipitación anual), isomórfico, isóptero, isóceles, isoterma, isobara, isómero, isótopo, isotónico, y en muchas palabras más.

La razón por la que se decidió llamar así (isocórtex) a la corteza (cortex, corticis) cerebral (también neocórtex y neopalio) fue que esta estructura nerviosa está formada por seis capas de neuronas de distinta forma y tamaño, pero con un arreglo o patrón de distribución homotípico, es decir, igual (ísos), en oposición con el alocórtex (Dorland Dictionary)

Fuente.

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. p. 863. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.