Etimología de ISEGORÍA

ISEGORÍA

La palabra isegoría (sistema donde todos tienen el mismo derecho de voz) viene del griego ισηγορία (isegoría) compuesta con:


En el corto período democrático en la Grecia antigua, antes de las guerras y las dictaduras, isegoría era como se llamaba al derecho de cualquier exponente a ser escuchado, sin perjuicio de su valor retórico o expresivo, pero con la visión de tomarle en cuenta por el solo valor de la idea expresada.

Es decir, se valoraba al expositor por el fondo de su razonamiento, independientemente de la forma en la que lo expresaba.

Éste, derivado de que podían caer en el ostracismo o en el exilio si sus ideas eran contrarias al consenso general.

Una idea realmente utópica, pero que funcionó y dio legitimidad al sistema democrático griego. Valorando la asamblea, el debate y la discusión por sobre la dictadura, la descalificación y la prepotencia.

-Gracias: Visitante 161218 desde Chihuahua, México



Vamos a ver, no confundamos las cosas. La ἰσηγορία en griego era simplemente lo que nosotros llamamos "libertad de expresión" y no otra cosa. Es decir, el derecho que uno tenía por igual con otros de expresar su opinión o parecer en público, en el "ágora". De ningún modo significa eso el derecho a ser escuchado, pues cualquier oyente tiene también el derecho a no escuchar si lo desea. El derecho a ser escuchado se lo gana uno por la calidad de lo que dice o hace, por sus argumentos o cómo convenza y si realmente se ha ganado un público que lo escuche. No es un derecho que alguien tenga de entrada, a no ser en un juicio acusatorio, en que tiene derecho a ser escuchado en sus alegaciones por el juez o un jurado. De ser así los más necios dirigirían naciones y escribirían enciclopedias.

Además importaba muchísimo la forma en que se expresaba un razonamiento, precisamente era lo fundamental. Ningún pueblo más que los griegos, e incluso después los romanos, dio más importancia al arte de hablar y al cómo se expresaban las cosas. El que no sabía hablar correctamente y de un modo elocuente y bello, sencillamente, de entrada, no era escuchado por buenas ideas que tuviera, por eso el aprendizaje del arte de hablar era el más importante en la instrucción y educación griega y romana.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.