Etimología de BURUNDI

BURUNDI

Burundi es un pequeño país montañoso ubicado en la región centro-oriental de África, al sur de Ruanda, en la ribera del lago Tanganica.

El nombre Burundi pertenece a la lengua kirundi, también llamada rundi, hablada en ese país, además del francés. Se sabe que era el nombre de un reino que había en el siglo XVII en esa región, a la llegada de los europeos. Se compone del prefijo de la lengua bantú, bu- que suele significar 'tierra de', más rundi, el nombre de un pueblo que vivía y aún vive en esas tierras. Entonces Burundi se puede traducir como "la tierra del (bu-) pueblo rundi.

Rundi se usa nada más con prefijos, por ejemplo, kirundi = lengua de Burundi, barundi o también murundi = habitante de Burundi.

En esa región africana, se considera que existen dos dialectos importantes del bantú, el kirundi o rundi, que se habla en Burundi y el kinyaruanda hablado en el país vecino de Ruanda.

Fuente:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 123. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.