La palabra burro viene del latín burricus (caballo pequeño). Burricus también dio borrico en castellano. Según Covarrubias1, burricus viene de burra (borra, pelo áspero) o burra (color entre bermejo y pardo).
La palabra latina burricus parece que no tiene nada que ver con burra, sino que es un préstamo. Este vocablo sufrió una geminación popular expresiva de la r, y al principio su forma era buricus, y se refería a cierta raza de caballos pequeños que criaban algunas tribus germanas, especialmente la de los Buri, concretamente citada por Tácito, que nos habla también de una expedición Burica.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.