Etimología de BURLAR

BURLAR

El verbo burlar se forma a partir de la palabra burla, y esta viene del latín burrŭla, diminutivo de burra (en origen lana basta y grosera de poco valor). Con el tiempo en el lenguaje vulgar burrae paso a significar cosas sin valor, tonterías y necedades, y así burrŭla fue adquiriendo el sentido de pequeña chanza tonta con que se pone en ridículo a alguien. La palabra sufrió síncopa y pérdida pues de la u intermedia. Una palabra que tiene la misma raíz es borra (parte grosera y mala de la lana) y la palabra borrego (en latín vulgar tenemos la forma burrago, que aunque propiamente quiere decir borraja, que también viene de ahí, de la variante borrago, borraginis, algunos piensan que pudo aplicarse al animal lanar; otros creen que borrego es formación romance a partir de borra). Asimismo de burrŭla en el sentido de borrita o lanita nos viene la palabra borla.

- Gracias: Helena



Es posible que la palabra burra también haya dado burro y buró. No confundir burra de lana y borra, con burra de rojo como en la cómica frase "Mater tua mala burra est". No, no es una burla a tu madre, simplemente significa "Tu madre come manzanas rojas":
  • Mala es el acusativo plural neutro de malum = manzana;
  • Burra es el acusativo plural neutro de burrus-a-um = rojo;
  • Est es tercera persona singular del verbo edere = comer. También del verbo sum = ser, pero en este contexto se debe interpretar como comer.

La palabra burro procede de burrus y esta de burricus. No tiene nada que ver con burra. La palabra latina burricus es un préstamo. Este vocablo sufrió una geminación popular expresiva de la r, y al principio su forma era buricus, y se refería a cierta raza de caballos pequeños que criaban algunas tribus germanas, especialmente la de los Buri, concretamente citada por Tácito, que nos habla también de una expedición Burica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.