Etimología de TRASHUMANTE

TRASHUMANTE

El adjetivo trashumante designa a quien practica la trashumancia que es el hecho de cambiar periódicamente de lugar y se aplica sobre todo a las actividades ganaderas en que el ganado se traslada constantemente en busca de los pastos de temporada, lo que se llama trashumar.

Trashumante se forma con el sufijo latino -(a)nte de los participios de presente (agente de la acción indicada por la raíz verbal), y trashumancia con el sufijo -ancia, del latín -(a)ntia, sufijo complejo (-nt-+-ia) que indica la cualidad de un agente. Y se forman sobre el verbo trashumar, que hemos generado a partir del prefijo latino trans- (de un lado al otro), y la raíz de la palabra latina humus (suelo, tierra), de donde también derivan palabras como humano, hombre, humilde, inhumar, exhumar y el latinismo humus. Este término del latín se vincula a una raíz indoeuropea *dhghem- asociado a la idea de tierra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.