Etimología de TRAPECIO

TRAPECIO

La palabra trapecio designa a un cuadrilátero irregular que tiene paralelos sólo dos de sus lados. El vocablo viene del latín trapezium, que lo tomó del griego trapézion (en origen "mesita"). En efecto la palabra griega se deriva de trápeza (mesa), vocablo muy antiguo atestiguado en el griego micénico y que se compone de tetra (cuatro) y péza (pie, pata, variante distinta de pous, podós): es decir, algo de cuatro patas.

Las raíces indoeuropeas que componen la palabra son:

  • *kwetwer- (cuatro), que da quattuor en latín y sus infinitos derivados (cuatro, cuarto, cuatrero, cuaternario, cuaderno, cuadro, cuadra, cuarenta, cartabón, …). En griego da téttares (cuatro) de donde derivan las palabras que empiezan por tetra-, como tetramorfo o tetraedro.
  • *ped- (pie), que da en latín pes, pedis y sus innumerables derivados (bípedo, cuadrúpedo, peatón, impedir, pedal, pedestre, expedición, etc.). En griego entre otras palabras da pous, podós (pie) de donde derivan, por ejemplo, artrópodo o trípode.

Aparte de la figura geométrica se llama también trapecio a un palo horizontal suspendido de dos cuerdas por sus extremos, para ejercicios gimnásticos o circenses. Se llama así porque sus líneas completadas por la línea del techo recuerdan a un cuadrilátero. Sus especialistas son los trapecistas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.