Etimología de TRAS

TRAS

La preposición tras significa principalmente después de (tras ese año, ya vivió siempre en la ciudad) o detrás de (tras este edificio, está la iglesia). Procede del latín trans, con caída de nasal ante silbante, preposición latina que significaba al otro lado de o del lado de allá (trans montes= al otro lado de los montes, del lado de allá de los montes, más allá de los montes), que aplicada a expresiones temporales adquirió el valor de "después de", pues más allá de un tiempo viene un tiempo posterior, y de ahí se generó el valor local también de "detrás de".

Como la gran mayoría de las preposiciones latinas, trans también fue empleada como preverbio o prefijo verbal en gran cantidad de prefijados latinos, como por ejemplo transcurrĕre, de donde transcurrir, transgredi, de donde transgredir, transportare, de donde transportar, etc. En estas palabras, en lenguaje patrimonial y a veces incluso en cultismos, también se ha producido en muchas ocasiones la caída de nasal ante silbante, dejando en tras- la forma del prefijo, como en trascender o trashumante.

La preposición latina trans se vincula a una raíz indoeuropea *terƏ-2 (cruzar, pasar por), a la que también se asocian en latín los vocablos trux, trucis (en origen que vence, rebasa o supera, después cruel, feroz, fiero, que rebasa todo límite), de donde truculento, y truncus (cortado, amputado, atravesado de parte a parte), de donde tronco, truncar y truncado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.