Etimología de OVÍPARO

OVÍPARO

La palabra ovíparo viene del latín oviparus (literalmente "que pare huevos", animal que pone huevos). Se trata de un compuesto de ovum (huevo) y la raíz del verbo parĕre (dar a luz, parir, verbo distinto de parēre, obedecer) del que proceden parir, pariente, parentela, parentesco, parto, emparentar, primípara, puerperio, puerperal y repertorio. Este verbo procede de una raíz indoeuropea *perә-1 (producir, procurar) que también dio en latín el verbo parare (preparar, procurar, disponer). De parare y sus abundantes prefijados latinos nos llegan innumerables palabras, como parar, paradero, paraje, aparar, aparador, aparato, comprar, disparar, parapeto, esparadrapo, preparar, separar, reparar, etc.

En cuanto a ovum (huevo) vocablo del que también vienen las palabras oval, óvalo y óvulo, se asocia a una raíz indoeuropea *awi- (pájaro) que también dio en latín otras palabras como avis, "pájaro, ave" de donde proceden ave, avión, aviar o avestruz, y auspicium (auspicio, observación de pájaros para augurar). De esta raíz indoeuropea también procede el vocablo griego oón (huevo) de donde procede alguna palabra como oocito u oófago.

- Gracias: Helena


Otra palabra formada de similar manera es vivíparo que se refiere a animal, como los mamíferos, que no ponen huevos, sino que el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre, para luego ser parido como un ser vivo. Obviamente, el primer elemento de esta palabra viene del latín vivus (vivo).

También hay animales, cuyos huevos se incuban dentro el cuerpo de la madre hasta después de abrirse la cáscara. Estos se llaman ovovivíparos.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.