**

Etimología de SESO

-
-

SESO

La palabra seso viene del latín sensus. Su evolución en el lenguaje vulgar o patrimonial incluye una habitual caída de la nasal n ante la silbante s. Es el mismo fenómeno por el que las palabras iniciadas por el prefijo trans-, pasan en vulgar a la forma prefijal tras- (trasladar, por ejemplo).

La palabra sensus, a partir de la muy rica raíz sen- del verbo sentire, tiene una serie de significados que actúan simultáneos: es el sentido y la percepción por los sentidos, es el procesado de esas sensaciones, es la reflexión a partir de ellas, es el pensamiento y la capacidad de emitir un juicio u opinión bien formada. En definitiva, el resultado de sentir y pensar a la vez, y si se quiere "el sentido común". Su valor queda parcialmente en expresiones, como "ten un poco de seso". No es extraño que con el tiempo designara al órgano capaz de coordinar todas estas acciones simultáneas: el cerebro.

La persona sensata es la bien dotada de "sensus" o de seso, y el insensato el que se comporta como si careciera de él. Muchísimas palabras llevan esta raíz, como sentido o sinsentido, sentir (en origen sentir y pensar), sentencia, consenso, disensión, asentir, etc. Incluso se suele relacionar con ellas palabras como señor (de senior), senectud o senado.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.294) añadidas al diccionario:
caricia   acrídido   estrafalario   haiku   megalópolis   achaque   eclampsia   abollar   extraterritorialidad   marcapasos  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
capacidad   problema   cemento   homófono   sesquicentenario   deuterocanónico   citología   Adrómeda   murmillo   sufrir  
Último cambio: Sábado, Marzo 28 08:57 MST 2015