Etimología de SAÑA

SAÑA

La palabra saña, furor ciego contra alguien, casi con toda seguridad se obtuvo por derivación regresiva de un verbo latino insaniare que dio el verbo ensañar. Aunque el DRAE dice que ensañar es un derivado indirecto de insania (locura, furor, demencia), resulta que hay un verbo latino tardío insaniare, perfectamente atestiguado, o mejor dicho dos varias veces atestiguados. Uno de estos insaniare que probablemente primero fue *insanare, significó primero empezar a sanar, para confundirse después con el clásico insanire (enloquecer de furor, estar loco). Igual que encantar implica canto y enrejar reja, para los hablantes debió ser evidente la existencia de saña a partir de ensañar, sólo que eso debió de producirse en una época anterior a la forma plena del verbo en romance, en latín vulgar y sobre el verbo insaniare, dado que el portugués también tiene la palabra con la forma sanha. Esta es más o menos la opción defendida por Corominas y la que más cuadra con el sentido de saña como furor loco o ciego.

Existe también alguna otra hipótesis con fundamento, como es que saña procediera de un latín vulgar *sania, que sería una forma popular del clásico sanies (humor o sangre corrompida, veneno o baba de serpiente, veneno de araña), igual que lo es materia de materies. Resulta que este sanies da lugar también a otro verbo insaniare recogido por el Thesaurus Linguae Latinae yatestiguado por ejemplo en torno al año 400 d.C. en los escritos del tratadista médico Teodoro Prisciano con el valor de emponzoñarse, putrefactar o infectarse (una herida, por ejemplo), que también pudo sufrir la influencia de insanire (enloquecer de furor), para dar nuestro verbo ensañar. Asimismo hay un vocablo latino sanna (burla, mofa, mueca de burla) cuya evolución podría haber dado lugar a saña, pero su sentido es más alejado y habría que pensar en este caso en un desplazamiento semántico al valor de burla cruel y de ahí a furor ciego contra alguien. No es imposible pensar no obstante en una confluencia de todas estas formas.

En cualquier caso parece que la RAE no se ha decidido por opción alguna.

Insania es la cualidad del insanus (malsano, enfermo, loco, furioso), que es la negación de sanus (sano), palabra cuya raíz vemos en sano, sanar, sanatorio, etc. Parece que tiene escasísimos paralelos itálicos, y ninguno más que sea claro en el resto de las lenguas indoeuropeas. El vocablo sanies, por otro lado, que los latinos asociaban con sanguis, es de etimología desconocida dentro del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.