Etimología de OBRERO

OBRERO

La palabra obrero viene del latín operarius (obrero, peón, jornalero, y también, propio del trabajo), que nos da asimismo el cultismo operario. Obrero ha evolucionado sonorizando la p intervocálica, con una síncopa y al mismo tiempo una metátesis de i y monoptongación del diptongo ai en una e, así:

operariu(m) > obrariu > obrairu >obrero

Todas las terminaciones en -arius (sufijo de relación latino), sufren en lengua vulgar esa metátesis de la i por glide (deslizamiento a través de la r) y posterior monoptongación en e, de manera que generan esas características terminaciones en -ero. Así librarius da librero, caldarium da caldero, terrarius da terrero, etc.

Operarius se deriva de la palabra latina opus, operis (obra, trabajo). De la palabra opus y su variante opera, se derivan también opúsculo, obra, ópera, operar, maniobra o huebra. El vocablo se forma a partir de la raíz indoeuropea *op-1 (trabajar, producir), que también dio en latín:

  • La palabra ops, opis (recurso, fuerza, riqueza) de donde se derivan opulento, opíparo y opitulación.
  • La palabra officium (contracción de opificium, compuesta con la raíz de facere) de donde proceden oficio, oficial u oficina.
  • El adjetivo omnis (que suele considerarse procedente de *opnis) que significa todo y encontramos en diversos compuestos como omnipotente u omnisciente.
  • La palabra copia (con prefijo co-, abundancia) de donde proceden copioso, acopiar o cornucopia.
  • El superlativo optimus (considerado superlativo de bonus), de donde vienen óptimo, optimizar y optimate.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.