Etimología de OBTUSÁNGULO

OBTUSÁNGULO

La palabra obtusángulo es un compuesto que define en geometría al triángulo que tiene un ángulo obtuso. Un ángulo obtuso es aquel que excede la medida de 90º y por tanto su punta externa, el ángulo propiamente es mucho más romo y menos saliente que el recto (de 90ª), y mucho menos que el agudo (inferior a los 90º).

La palabra se compone de dos vocablos latinos, obtusus y angŭlus. El vocablo obtusus significa golpeado contra, achatado por un golpe, y referido a las personas califica al que carece de toda agudeza mental y vigor intelectual, al estúpido, lento y tardo, por eso aún hoy en castellano define a las personas extremadamente torpes, además de a los ángulos chatos en geometría. Obtusus es el participio de perfecto del verbo obtundere (golpear contra, achatar golpeando y también en sentido figurado importunar, cansar y amortecer la mente), compuesto del prefijo ob- (en contra, enfrente) y el verbo tundere (golpear, batir, machacar, cansar), de donde también proceden tunda, tundir, contusión y contuso. Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *(s)teu- (golpear, empujar), que dio también lugar en latín:

  • Al verbo stupere (estar aturdido o atontado), de donde estúpido, estupor, estupendo y estupefacto.
  • Al vocablo tussis (tos, golpe de tos) de donde tos y tosferina.
  • Al vocablo studium (empuje, afán que impulsa hacia algo, fuerte afición), de donde estudio, estudiar y estudioso.

En cuanto al término latino angŭlus (esquina, rincón) nos da también las palabras anguloso, angular, rectángulo y acutángulo. Al igual que las palabras latinas ancus (el que por un defecto físico tiene las manos o los brazos encorvados) y uncus (encorvado), que nos da algún cultismo como unciforme, depende de una raíz indoeuropea *ank- (doblar, torcer). Esta raíz nos ha dado en griego el adjetivo ἀγκύλος ("ankýlos", encorvado), de donde formamos el vocablo anquilosis, así como la palabra ἄγκυρα ("ánkyra", ancla, áncora), que prestada al latín con la forma ancora, nos ha dado los vocablos áncora y ancla.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.