Etimología de OBNUBILAR

OBNUBILAR

El verbo obnubilar viene del latín obnubilare (poner enfrente una nube), verbo que se constata por primera vez en el s. II d.C., en Aulo Gelio con el valor de cubrir con una nube y repetidas veces en Apuleyo con el sentido de perder el conocimiento y su participio obnubilatus (obnubilado) con el sentido de aturdido e incluso asfixiado. El valor más claro de ofuscar o confundir lo adquiere sobre todo a partir del lenguaje de los padres de la Iglesia del s. IV, en que el verbo llega a emplearse con un sentido muy similar a obcaecare (cegar, volver oscuro o ininteligible), que nos da obcecar.

El verbo se forma con un prefijo ob- (enfrente, en contra, idea de oposición) y el verbo nubilare (nublar), y se relaciona con un adjetivo obnubĭlus (nublado) que ya encontramos en el poeta épico Ennio (s. III-II a.C.), del mismo modo que nubilare se relaciona con nubĭlus (cubierto de nubes, nuboso, turbado, cegado, a veces triste y melancólico), del que se deriva y que es adjetivo usual desde Plauto (s. III-II a.C.). Este adjetivo nubĭlus es un derivado con un sufijo -ilus menos frecuente que -ilis, a partir de nubes (nube, velo, a veces metafóricamente condición oscura y triste), vocablo que se asocia a un radical indoeuropeo *sneudh-2 que según Pokorny expresa la idea de niebla o nube, y según otros autores podría relacionarse con la idea más general de cubrir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.