Etimología de OBSIDIANA

OBSIDIANA

La obsidiana es una roca volcánica vítrea, negra o de color verde muy oscuro y algo translúcida, un feldespato fundido y solidificado que permite la talla de instrumentos muy cortantes desde épocas remotas de la humanidad, de hecho desde el Paleolítico, conocida también como vidrio volcánico.

La historia de su nombre es la siguiente: Es el romano Plinio (s. I d.C.) quien nos habla de ella y nos describe su aspecto, propiedades y usos (libro 36, 196 y siguientes), y quien primero le da un nombre constatado, que es lapis obsianus (piedra obsiana), nombre derivado de Obsius, nombre de un romano del que no da datos pero que debió ser un explorador o naturalista conocido, y que fue el primero que según Plinio la descubrió en Etiopía. De hecho este nombre romano de la roca parece que pasa en préstamo al griego, donde seguramente por la influencia de Plinio lo encontramos recogido en la forma ὀψιανός λίθος ("Opsianós lithos") en la obra del filósofo, historiador y geógrafo Arriano de Nicomedia (s. II d.C.) que escribe en griego, así como en un fragmento tardío de las Líticas, o poemas órficos sobre las piedras. Probablemente el nombre dado por Plinio es muy anterior a él, aunque sea él quien lo dé y lo explique. De hecho el propio Plinio nos informa de que la roca era conocida para Jenócrates de Sición (s. III a.C.), historiador del arte y crítico de arte cuya obra se perdió completamente, frecuentemente aludido por Plinio y que hablaba mucho sobre escultura: según Plinio este autor sitúa yacimientos de esta roca en la India, en la región del Samnio en Italia y en Hispania, junto al Océano.

Bastante después Isidoro de Sevilla también cita la roca como lapis obsianus, pero en otro punto se refiere a ella como lapis obsidius, con otra forma adjetiva derivada de Obsius. Del cruce de ambas formas debió surgir la denominación obsidiānus lapis que es la que se encuentra en lapidarios y otras fuentes en latín renacentista y es la que pasa a la lengua vernácula como obsidiana.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.