Etimología de OBSOLESCENCIA

OBSOLESCENCIA

La palabra obsolescencia que designa la cualidad de estar volviéndose obsoleto o caer en desuso, viene del latín, del participio de presente obsolescens, obsolescentis (que se vuelve desusado, que pasa de moda), que es participio del verbo obsolescere, cuyo participio de perfecto, obsoletus, nos da la palabra obsoleto.

La etimología del verbo obsolescere es discutida. Lo que está claro es que se compone del prefijo ob-/obs- (enfrentamiento, contra, idea de obstáculo, a causa de) y del sufijo de procesos -sc-/ -esc-. Pero no está claro si el radical es el del verbo solere (acostumbrar, soler), en cuyo caso tendría relación con palabras como soler o insólito, o bien es del verbo alere (nutrir, hacer crecer, hacer desarrollarse) con una apofonía, y en este caso se relacionaría con palabras como adolescente, adulto, alimento o índole.

En caso de tener relación con solere, obsolescere significaría en origen estar en proceso de encontrar un obstáculo al uso y la costumbre de algo. En caso de tener relación con alere, sería estar en proceso de encontrar un obstáculo a su desarrollo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.