Etimología de OCA

OCA

La palabra oca que designa al ganso doméstico viene de una variante vulgar atestiguada en glosarios latinos tardíos occa, que no hay que confundir con otro vocablo latino occa que designa a un arado de dientes metálicos. Este primer occa es el resultado de la monoptongación y geminación expresiva de auca (pájaro, y específicamente ganso u oca). La monoptongación de au ya era un fenómeno relativamente frecuente en latín en los ámbitos rurales y vulgares, hasta el punto de que ya en época republicana se dan hechos como este: el nomen patricio Claudius, era Clodius en ámbitos rústicos y plebeyos. Y la geminación expresiva de consonantes en medios vulgares y familiares es un hecho frecuentísimo en latín. Si nuestra palabra oca procediera directamente de auca, la forma hubiera sido "oga", pues la c simple intervocálica hubiera sonorizado.

La palabra auca se construyó por derivación regresiva de aucella, forma contracta muy frecuente de avicella (avecilla), diminutivo de avis (ave), de cuyo masculino aucellus viene el catalán ocell (pájaro), el italiano uccello y el francés oiseau. Este vocablo auca sustituyó en gran medida en medios rurales al nombre del ganso, que en realidad en latín era anser, que nos ha dado la palabra ánsar y ha servido para las denominaciones científicas (el ganso común se llama científicamente Anser anser).

De avis vienen también las palabras ave, avícola, avión, avestruz, avutarda y auspicio. Se asocia a una raíz indoeuropea *awi- (pájaro), a la que también se vincula el vocablo latino ovum (huevo), que nos da palabras como huevo, oval, ovíparo y óvulo.

Aparte de eso, hay otro vocablo oca que no tiene nada que ver. Es una planta americana de tubérculos comestibles, y la voz procede de su nombre en quechua oqa, o según Corominas okka.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.