Etimología de ÓBOLO

ÓBOLO

La palabra óbolo es una forma cultista de designar a una pequeña contribución económica a una causa, o una limosna o donativo pequeño. Esto es así porque en origen la palabra designa a una moneda de escaso valor. El vocablo nos llega del latín obŏlus, que es préstamo del griego ὀβολός, moneda ateniense que era un sexto de la dracma, designándose también así en griego a veces a la moneda que se ponía bajo la lengua de un cadáver en las honras fúnebres, precisamente porque se solía poner un óbolo, para que el alma pagara al barquero Caronte su trayecto por las aguas de la Estigia, para llegar al Hades.

La palabra ὀβολός es una simple variante de ὀβελός (espetón para asar, luego cualquier cosa puntiaguda y parecida), pues se dice que en los orígenes los espetones de metal y otros objetos metálicos puntiagudos servían de moneda o de medio de intercambio. La palabra ὀβελός es la misma cuyo diminutivo ὀβελίσκος, que los griegos emplearon para designar ese característico monumento egipcio, prestada al latín como obeliscus, conservamos como obelisco. El vocablo ὀβελός es antiguo en el griego y aparece en Homero, pero su raíz no plantea relaciones claras y no falta quien piensa que pueda ser un préstamo en griego de origen desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.