Etimología de NEUTRO

NEUTRO

Las aplicaciones del adjetivo neutro son muchas y diversas: se usa en física (neutrón), química, zoología, lingüística y de manera cotidiana sirve para hablar de un color, un estilo, del carácter de una cosa o de una persona. El neutral es el que no elije, el 'que no es ni de uno ni de otro', lo que corresponde perfectamente a la formación de este adjetivo latino neuter, tra, trum, que se descompone en ne (negación) y uter, - pronombre relativo -, significando 'el de los dos que'.

- Gracias: Philippe Vicente


Neuter en latín significaba exactamente 'ni el uno ni el otro', dado que el indefinido relativo uter, utra, utrum vale por 'el uno o el otro'. Desde ese sentido de 'ni el uno ni el otro' se especializaría en el sentido gramatical de neutro 'ni de género masculino ni femenino' y por extensión se aplica a actitudes indefinidas, que buscan no encasillarse en ninguna opción. Uter tiene el étimo indoeuropeo *kwo-, de las formas intrrogativas e indefinidas presentes en el griego πότερος '¿cuál de los dos?', el sánscrito katarah, el osco pútúrús, el inglés wheter, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.