Etimología de NOLICIÓN

NOLICIÓN

La palabra nolición es un término filosófico que se refiere al acto de no querer, a la acción de tener una negación de la voluntad hacia algo. Procede del latín escolástico medieval nolitio, nolitionis ya con ese significado. Es probable que la acuñara, o al menos la difundiera, Guillermo de Ockham (muerto a mitad del s. XIV) que es el primero que la usa profusamente con gran cantidad de apariciones de la palabra en su obra. La palabra está construida sobre el verbo latino nolle (no querer), por analogía con el vocablo latino volitio, volitionis (volición, acto de querer), derivado del verbo velle (querer). Anteriormente en latín existío un término para la acción de no querer y la aversión que era nolentia, empleado por Tertuliano y algún otro autor del s. IV d.C.

El verbo nolle es un compuesto creado a partir del verbo velle con la partícula ne- de la negación subjetiva (así de *ne volo -no quiero-, se forma por contracción nolo -no quiero-). El verbo latino volo ( expresado en infinitivo, velle), de raíz alternante vol-/vel-, y que significa "querer", se asocia a una raíz indoeuropea *wel que indica deseo y querencia. De ahí palabras como voluntad, voluntarioso, veleidad, benévolo y malévolo. También se vincula a esta raíz indoeuropea la palabra latina voluptas, voluptatis, "placer" en latín, pero en origen toda pasión, deseo o querencia vehemente por las cosas, y que genera nuestro adjetivo voluptuoso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.