Etimología de GENTIL

GENTIL

Es muy fácil relacionar la palabra "gentil" con "amable", "delicado" o "galán", pero esta palabra, teniendo la raíz gen, está más bien relacionada con gente, no con nuestra gente sino con otra. Por ejemplo: los judíos llamaban así a los no-judíos, los cristianos lo consideraban como sinónimo de pagano, y en Perú llamaban así a los que ocupaban ese territorio antes de los incas. La palabra "gentil" viene del latín gentilis (de familia). La relación con "amable", "cortés", etc. viene en relacionar esta palabra con bueno, o sea "de buena familia" o "noble".


En la antigua Roma republicana se distinguía el ius civile o derecho civil y el ius gentium o derecho para los no ciudadanos o entre ciudadanos y no ciudadanos, por lo que la palabra gentium derivó en la castellanizada gentiles como gentes de fuera o no ciudadanos es decir los no sometidos a la legislación de un país o territorio concreto. La palabra gentil de los evangelios se refiere precisamente a las gentes que no están sometidos a las leyes hebreas.

- Gracias: Anacrites


Gentiles nunca significo "gentes de fuera". Y el término gentiles empleado en los evangelios y en el cristianismo primitivo no se refiere a las gentes que no están sometidas a leyes hebreas. Se refiere principalmente a todos los habitantes del imperio romano no judíos, o luego convertidos al cristianismo, y cuyo rasgo religioso más importante en sus prácticas es poseer un culto gentilicio, a la gens, al conjunto de los antepasados y sus dioses familiares principales (manes, lares y penates). Por eso desde el punto de vista religioso, primero los judíos y luego los cristianos los llamaban "gentiles". Más tardíamente ya se empleó gentiles para designar a los no cristianos o no convertidos, aunque no tuvieran cultos gentilicios como los romanos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.