Etimología de NOGUERA

NOGUERA

La palabra noguera se refiere al árbol que también llamamos nogal y que produce las nueces. Noguera viene del latín medieval nucaria, con sonorización de c intervocálica y metátesis de i (nucaria(m)> *nucaira >noguera). Vamos a ver su familia léxica.

Nuez viene del latín nux, nucis (nuez) que era como se denominaba al fruto del nogal preferentemente, aunque también designó en latín a todo fruto seco, o mejor gruesa semilla comestible arbórea, rodeada de un pericarpio lígneo, con distintas adjetivaciones, como las avellanas, las almendras, los piñones o las castañas (nux abellana, nux longa, nux pinea, nux castanea). El interior o pulpa comestible de este pericarpio leñoso era denominado nuclĕus.

Al árbol del nogal o la noguera en principio en latín clásico se denominaba también nux, y así lo vemos en Virgilio, Tito Livio, Plinio, Juvenal, etc. De esta forma viene el nombre del nogal en italiano, noce, noz en gallego y portugués y nuc en rumano.

Pero tardíamente surgen otras denominaciones como el adjetivo nucalis (en principio del tamaño de una nuez), que Celio Aureliano en el s. V d.C. aplica a los dátiles de la Caryota (cierto tipo de palmera) y algo después a la Caryota misma, que es el sentido que le da también Isidoro de Sevilla, para pasar en latín medieval a adjetivar al verdadero nogal. Y de nucalis nuestra palabra nogal y la variante occitana nougau.

Y además aparece un adjetivo nucaria ya atestiguado en la traducción al latín, del s. V d.C., de la obra médica de Oribasio de Pérgamo. Esta forma se empleó en latín medieval como adjetivo del sustantivo femenino arbos, con la forma arbos nucaria (nogal), presentando también la variante nucarius e incluso nuclearius, todas ellas formas dotadas de un sufijo de relación o pertenencia -arius/-aria. Pues bien, de nucaria, viene el castellano noguera y el catalán noguera. De nucarius viene la forma francesa noyer, la variante occitana nouguier y la variante catalana noguer.

La palabra latina nux, nucis presenta una raíz que sólo tiene paralelos en las lenguas indoeuropeas occidentales. Algunos han propuesto una hipotética raíz indoeuropea *kneu- o *ken-1 para este término.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.