Etimología de NÓCTUIDO

NÓCTUIDO

El vocablo nóctuido procede del latín científico Noctuidae (nombre latinizado de la familia, que significa literalmente "insectos del tipo o familia de las mariposas o palomillas nocturnas, como ciertas aves activas durante la noche, por ejemplo, las lechuzas"), compuesto por la denominación del género representativo, Noctua, de noctua (aves nocturnas como lechuzas, búhos y mochuelos); debido a que, como ya lo mencionamos, estas mariposas exhiben preponderantemente actividad durante la noche; más el sufijo griego -idae, que indica parentesco genético, muy utilizado para dar nombre a las familias en el reino animal.

El género Noctua fue propuesto por Carlos Linneo (1707-1778) en 1758 para dar nombre a cierta especie de mariposa nocturna europea. Mientras que el zoólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833), propuso en 1809 Noctuidae como el nombre de la familia, con tan solo agregar el sufijo -idae a Noctua (Linneo, 1758). Además de Noctua, existen muchos géneros dentro de esta familia: Atlantagrotis, Beriostia, Catocala, Caphornia, Euxoamorpha, Heliothis, Mamestra, Paraeuxoa y otros.

Noctua (ave nocturna), es un sustantivo latino que proviene del latín nox (noche), término que parece vinculado a la raíz indoeuropea *nekᵂ-t (noche), de la que también se conocen probables nexos con numerosos vocablos, de los que solo mencionaremos algunos ejemplos:

nak, naktis (noche), en sánscrito; niht, neaht (noche), en inglés antiguo, de donde night (noche); nyx (noche), en griego, de donde provienen: nictotropismo, nictitante, nictálope y nictalopía. En latín, además de nox y noctua, cuyo significado ya mencionamos, podemos citar términos como: noctu (en esta noche); noctuabundus (noctámbulo, el que viaja o camina durante la noche); nocturnus (nocturno, de noche); noctilūca (luciérnaga, luna que brilla de noche), etc. Todas estas voces latinas se encuentran documentadas en numerosas obras de los escritores romanos antiguos, como Plauto (254-184 a.C.), Plinio el Viejo (23-79 d.C.) y Quintiliano (35-95 d.C.).

La palabra nóctuido designa a un grupo de insectos lepidópteros de unas 35.000 especies ampliamente distribuidas por todo el mundo, casi todas de hábitos nocturnos (de ahí su nombre), que pertenecen a la familia Noctuidae. Se trata de palomillas de tamaño variable, con alas anteriores de colores opacos, grisáceos o cafesosos, pero las posteriores suelen tener bandas rojas, anaranjadas o amarillas. Sus larvas son en general desnudas (sin pelos), y en muchas especies son plagas agrícolas devastadoras, por sus voraces hábitos alimenticios sobre numerosas plantas cultivadas y silvestres.

Fuentes:

  • Angulo O. Andrés y Tania S. Olivares. 2000. El registro más austral de Chile de una especie de nóctuido y algunos alcances de la variación cromática (Lepidoptera: Noctuidae). Tropical Lepidoptera, 10 (2): 69-71 (2000).
  • Donald J. Borror, Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.