Etimología de NOCARDIOSIS

NOCARDIOSIS

La palabra nocardiosis designa a una enfermedad infecciosa del hombre, causada por una bacteria del género Nocardia, que por lo general inicia como una neumonía, y luego afecta la piel y el encéfalo. También enferma a bovinos, perros, monos, gatos, ovejas, etc.

El término nocardiosis, proviene del nombre latinizado Nocardia, que a su vez fue acuñado en honor del apellido del médico veterinario y microbiólogo francés Edmond Nocard (1850-1903), quien fue el primero en reconocer la bacteria. La relación cronológica de los hechos puede describirse de la siguiente manera:

En 1888, durante un brote de muermo bovino (farcin du boeuf, en francés), E. Nocard logra aislar una bacteria aerobia del género Actinomycetales (actinomiceto), como organismo causal de la enfermedad, pero no propone ningún nombre.

En 1891, el primer caso reconocido de nocardiosis humana fue descrito por Eppinger, en un enfermo con 'síndrome pseudotuberculoso (falsa tuberculosis), que además presentaba abscesos cerebrales, logrando identificar la misma bacteria que tres años antes aislara Nocard.

En el año 1889, Trevisa propone el nombre Nocardia farcinica (por farcin, una forma de llamar al muermo en francés) para denominar la especie tipo de este microorganismo.

Finalmente, en 1890 Gordon y Mihn introducen el nombre científico Nocardia asteroides para esta bacteria, actualmente aceptado. Aunque en realidad unas 10 especies más dentro del género son patógenas al hombre.

Así que nocardiosis se forma por la unión de Nocard (el apellido del veterinario francés ya citado), más el sufijo de acción -iasis, -iosis, muy utilizado en la denominación de muchas enfermedades o procesos morbosos, por ejemplo: oxiuriasis, litiasis, amibiasis, tripanosomiasis, elefantiasis, filariasis, escoliosis, ascariosis, escabiosis, etc. Literalmente, "enfermedad (-iasis, -iosis) causada por una bacteria del género Nocardia.

Fuentes:

  • Bellés Llorenc Víctor y Rosa Ferreruela Vicente. Sin fecha. Nocardia asteroides. Online.
  • The Merck Manual of Medical Information. Home Edition. 1997. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.