Etimología de GENEROSIDAD

GENEROSIDAD

Para dar con el verdadero valor de la palabra 'generosidad' es preciso dejar de lado su sentido corriente: 'largueza, liberalidad' e interesarse por las acepciones en desuso como: 'nobleza heredada de los mayores', por ejemplo. Hasta el siglo XVIII, el adjetivo 'generoso' calificaba al individuo noble, valiente. 'Generoso' era ser de buena raza por llevar el término el radical 'gen', relacionado con 'nacimiento', 'procreación', 'familia', gente, genuino). Fue a partir del siglo XVII cuando empezó a tener el sentido que le damos hoy.

- Gracias: Philippe Vicente


El elemento genus se origina en una raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir, engendrar).

La palabra generosidad lleva dos sufijos. El primero es -oso, que indica abundancia, como en generoso, precioso y acuoso. El segundo es -dad (cualidad) como en bondad, dignidad y voluntad.

Otras palabras con ambos sufijos incluyen:

  • Animosidad - sentimiento de mucho ánimo.
  • Curiosidad - cualidad de curioso.
  • Fungosidad - cualidad de tener muchos hongos.
  • Jocosidad - cualidad de ser muy gracioso.
  • Morosidad - cualidad de ser muy lento.
  • Pluviosidad - cantidad de agua que cae en un lugar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.